SEMIOLOGÍA
(SEMIÓTICA): Para Pierre Guiraud,
es el estudio de los sistemas de signos no lingüísticos
SIGNO:
Es una Unidad de significación, compuesta por un SIGNIFICANTE y un SIGNIFICADO.
(Los signos no existen por si mismo, son siempre convencionales).
Existen variedades de Signos, tales
como; EL INDICIO, LA SEÑAL, EL ÍCONO, EL SÍMBOLO, etc.
IMAGEN: La etimología del vocablo imagen proviene del Latín Imagos, con el mismo significado. Una imagen es una FIGURA y representación visual o mental de algún concepto, cosa o situación.
FORMA: Es la figuración que posee un cuerpo en su exteriorización, así reconocemos formas rectangulares, cuadradas redondas, etc. y distintas formas en un mismo cuerpo.
IMAGEN: La etimología del vocablo imagen proviene del Latín Imagos, con el mismo significado. Una imagen es una FIGURA y representación visual o mental de algún concepto, cosa o situación.
FORMA: Es la figuración que posee un cuerpo en su exteriorización, así reconocemos formas rectangulares, cuadradas redondas, etc. y distintas formas en un mismo cuerpo.
SIGNIFICADO:
Es un concepto, una Unidad Cultural y se establece en dos categorías de
significación; La DENOTATIVA y la CONNOTATIVA
SIGNIFICACIÓN:
La finalidad de la significación, es comunicar IDEAS por medio de MENSAJES
CÓDIGO:
Es un Sistema de
convención comunicacional. En
Arquitectura, es un sistema de imágenes convencionales pre establecidas por
medio del cual se COMUNICAN el Emisor con el Receptor. Sirven para transferir
un MENSAJE
ESTRUCTURA:
Es el conjunto de relaciones que mantienen entre sí las partes de un todo. En
otro caso; Es el orden interno de un todo, los elementos y las relaciones entre
ellos.
En toda Obra de Arquitectura,
entendida esta como EDIFICACIONES o LUGARES, subyacen tres tipos de ESTRUCTURAS; La:
ESTRUCTURA
MORFOLÓGICA: Corresponde a la
Configuración Formal de la Obra y en ella se puede observar la participación
de:
§ Las
Escalas de Asociación
§ Los
Elementos Componentes
§ Los Modos de Asociación o Relación
De esta Estructura se desprende el NIVEL SINTÁCTICO del Signo
MODELOS OPERACIONALES:
§ Fumiko
Maki
§ Edmund
Bacon
§ F.
Ching
§ Leon
Krier
ESTRUCTURA
FUNCIONAL: Corresponde a la
Configuración Funcional de la Obra y en ella se puede observar la existencia de
los subsistemas de movimiento y de localización, además de las:
§ Las
Escalas de Asociación
§ Los
Elementos Componentes
§ Los Modos de Asociación o Relación
De esta Estructura se desprende el NIVEL PRAGMÁTICO del Signo
ESTRUCTURA
SEMIOLÓGICA: Corresponde a la
estructura de Significación la que está gobernada por aspectos culturales,
subjetivos y referenciales. En ella se puede observar la participación de:
§ Las
Modos con que se establecen las configuraciones
§ Los
Elementos de Lenguaje
§ El
grado de explicitación e intencionalidad
§ Los
modos de ver (percepción)
§ Los
modos de representar o interpretar (significación)
De esta Estructura se desprende el NIVEL SEMANTICO del Signo y en ella se
pueden observar dos tipos de significaciones:
§ LA
DENOTATIVA
§ LA
CONNOTATIVA
FUNCIONES
LINGUÍSTICAS: Se trata de seis
FUNCIONES que participan en una instancia de comunicación
1. FUNCIÓN
REFERENCIAL: Define la relación entre el MENSAJE y el TEMA al que se hace
referencia
2. FUNCIÓN
EMOTIVA: Define la relación entre el MENSAJE y el EMISOR
3. LA
FUNCIÓN CONNOTATIVA: Define la relación entre el MENSAJE y el RECEPTOR
4. LA
FUNCIÓN POÉTICA: Define la relación entre del MENSAJE consigo MISMO. En el
Arte, el referente es el MENSAJE que deja de ser TEMA de COMUNICACIÓN, para
convertirse en el OBJETO
5. LA
FUNCIÓN FÁTICA: Tiene por objeto afirmar, mantener o detener la comunicación. (ritos,
solemnidades, ceremonias, discursos, arengas familiares, etc)
6. LA
FUNCIÓN METALINGUÍSTICA: Define el sentido de los signos que corren riesgo de
no ser comprendido por el Receptor
COMPRENDER
y SENTIR: La Función
Referencial y la Función Emotiva, los dos grandes Modos de la comunicación. Es
la “DOBLE FUNCIÓN” del Lenguaje. COMPRENDER y SENTIR corresponden a dos MODOS
de PERCEPCIÓN; El del ESPÍRITU y el del ALMA. La COMPRENSIÓN, se
ejerce sobre EL OBJETO y la EMOCIÓN sobre el SUJETO
SENTIDO
e INFORMACIÓN: Se consideran
tres tipos según si los signos se encuentran en relación; Exclusión, Inclusión
o Intersección.
ATENCIÓN
y PARTICIPACIÓN: No hay que
confundir la ATENCIÓN (intelectual) con la COMUNIÓN (afectiva) o la
COLABORACIÓN (práctica).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario