Términos a Considerar


SEMIOLOGÍA (SEMIÓTICA): Para Pierre Guiraud, es el estudio de los sistemas de signos no lingüísticos

SIGNO: Es una Unidad de significación, compuesta por un SIGNIFICANTE y un SIGNIFICADO. (Los signos no existen por si mismo, son siempre convencionales).
Existen variedades de Signos, tales como; EL INDICIO, LA SEÑAL, EL ÍCONO, EL SÍMBOLO, etc.

IMAGEN: La etimología del vocablo imagen proviene del Latín Imagos, con el mismo significado. Una imagen es una FIGURA y representación visual o mental de algún concepto, cosa o situación.

FORMA: Es la figuración que posee un cuerpo en su exteriorización, así reconocemos formas rectangulares, cuadradas redondas, etc. y distintas formas en un mismo cuerpo. 

SIGNIFICADO: Es un concepto, una Unidad Cultural y se establece en dos categorías de significación; La DENOTATIVA y la CONNOTATIVA

SIGNIFICACIÓN: La finalidad de la significación, es comunicar IDEAS por medio de MENSAJES









CÓDIGO: Es un Sistema de convención comunicacional. En Arquitectura, es un sistema de imágenes convencionales pre establecidas por medio del cual se COMUNICAN el Emisor con el Receptor. Sirven para transferir un MENSAJE

ESTRUCTURA: Es el conjunto de relaciones que mantienen entre sí las partes de un todo. En otro caso; Es el orden interno de un todo, los elementos y las relaciones entre ellos.
En toda Obra de Arquitectura, entendida esta como EDIFICACIONES o LUGARES, subyacen tres tipos de ESTRUCTURAS;  La:

ESTRUCTURA MORFOLÓGICA: Corresponde a la Configuración Formal de la Obra y en ella se puede observar la participación de:
§  Las Escalas de Asociación
§  Los Elementos Componentes
§  Los  Modos de Asociación o Relación
De esta Estructura se desprende el NIVEL SINTÁCTICO del Signo

MODELOS OPERACIONALES:
§  Fumiko Maki
§  Edmund Bacon
§  F. Ching
§  Leon Krier

ESTRUCTURA FUNCIONAL: Corresponde a la Configuración Funcional de la Obra y en ella se puede observar la existencia de los subsistemas de movimiento y de localización, además de las:
§  Las Escalas de Asociación
§  Los Elementos Componentes
§  Los  Modos de Asociación o Relación
De esta Estructura se desprende el NIVEL PRAGMÁTICO del Signo

ESTRUCTURA SEMIOLÓGICA: Corresponde a la estructura de Significación la que está gobernada por aspectos culturales, subjetivos y referenciales. En ella se puede observar la participación de:
§  Las Modos con que se establecen las configuraciones
§  Los Elementos de Lenguaje
§  El grado de explicitación e intencionalidad
§  Los modos de ver (percepción)
§  Los modos de representar o interpretar (significación)
De esta Estructura se desprende el NIVEL SEMANTICO del Signo y en ella se pueden observar dos tipos de significaciones:
§  LA DENOTATIVA
§  LA CONNOTATIVA

FUNCIONES LINGUÍSTICAS: Se trata de seis FUNCIONES que participan en una instancia de comunicación

1.      FUNCIÓN REFERENCIAL: Define la relación entre el MENSAJE y el TEMA al que se hace referencia
2.      FUNCIÓN EMOTIVA: Define la relación entre el MENSAJE y el EMISOR
3.      LA FUNCIÓN CONNOTATIVA: Define la relación entre el MENSAJE y el RECEPTOR
4.      LA FUNCIÓN POÉTICA: Define la relación entre del MENSAJE consigo MISMO. En el Arte, el referente es el MENSAJE que deja de ser TEMA de COMUNICACIÓN, para convertirse en el OBJETO
5.      LA FUNCIÓN FÁTICA: Tiene por objeto afirmar, mantener o detener la comunicación. (ritos, solemnidades, ceremonias, discursos, arengas familiares, etc)
6.      LA FUNCIÓN METALINGUÍSTICA: Define el sentido de los signos que corren riesgo de no ser comprendido por el Receptor

COMPRENDER y SENTIR: La Función Referencial y la Función Emotiva, los dos grandes Modos de la comunicación. Es la “DOBLE FUNCIÓN” del Lenguaje. COMPRENDER y SENTIR corresponden a dos MODOS  de PERCEPCIÓN; El del ESPÍRITU y el del ALMA. La COMPRENSIÓN, se ejerce sobre EL OBJETO y la EMOCIÓN sobre el SUJETO
SENTIDO e INFORMACIÓN: Se consideran tres tipos según si los signos se encuentran en relación; Exclusión, Inclusión o Intersección.

ATENCIÓN y PARTICIPACIÓN: No hay que confundir la ATENCIÓN (intelectual) con la COMUNIÓN (afectiva) o la COLABORACIÓN (práctica).

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