En la comunicación existe la dualidad entre la "Emisión" y la "Interpretación" del mensaje. Esta posibilidad es lo que podría darse en este espectacular proyecto residencial realizado por el Arquitecto Piet Blom construido a finales de los años 70, en el que se tuvo en cuenta a la comunidad y en especial a los niños en este espacio exterior semipúblico el cual incluye un pequeño parque de juegos.
Aunque la intención del proyectista al diseñar las "Casas Cúbicas" asimétricamente fue asemejar la Villa a un bosque abstracto (cada techo triangular representa una copa de un árbol y se construyeron sobre pilares de hormigón con un entramado de madera) cuyo "referente" está relacionado con la vigilancia y el resguardo para el que se han citado las figuras de "construcción" asíndeton y anáfora y la de "significado" prosopopeya.
En el NIvel Sintáctico del mensaje, la morfología del proyecto (significante) se encuentra configurada por la continuidad de módulos ordenados de manera lineal (quebrada) en referencia al espacio exterior semipúblico del conjunto. Es en este nivel donde se hace presente la primera de las dos figuras retóricas de construcción.
En el Nivel Pragmático del mensaje (significado denotativo) se mantiene explícito su función habitacional y de conector urbano
En el Nivel Semántico (significado connotativo) del mensaje, la estructura de significación está gobernada por la prosopopeya, en donde tanto las frases como el discurso general, hacen referencia a cualidades y características de la figura humana; como el orden facial (ojos, nariz y boca), el desnivel de los segundos pisos (cabezas inclinadas) y la falta de articulación entre los módulos (amontonamiento de personas), todo orientado en referencia al patio exterior del conjunto residencial
No hay comentarios.:
Publicar un comentario